martes, 14 de mayo de 2013

The late but great Gatsby

El muy pospuesto estreno de The Great Gatsby de Baz Luhrmann en el cine, me tiene a la expectativa, no porque crea que me va a gustar mucho la película, ni porque me intrigue la historia, pues aunque no hubiera leído el libro sin duda me hubiera enterado de mucho después de ver el corto (que ya me ha tocado varias veces) ya que en los cortos de hoy en día no les gusta dejar nada a la imaginación; sino porque muero de ganas de ver los disfraces y las casas.
Los disfraces han sido comentados por todas las revistas y en muchos de los blogs que leo desde el año pasado y ha sido sin duda el evento porque tan solo en las escenas de las fiestas tuvieron que arreglar el pelo de 300 extras y para los hombres a lo largo de la película se utilizaron más de 1200 trajes de Brooks Brothers. 
Por si lo de Brooks Brothers no fuera suficiente - si no lo conocen Brooks Brothers Brothers es la tienda más antigua en Nueva York de trajes y ropa de vestir para hombres, está desde 1818 y ha vestido a 39 de los 44 presidentes de Estados Unidos, a Cary Grant, Clark Gable y Fred Astaire y proveé todos los trajes que se usan en Mad Men y para Chuck en Gossip Girl - la ropa de las mujeres es una colaboración con Miucca Prada. La encargada del vestuario Es Catherine Martin y aunque no fue estrictamente fiel con la moda del año que transcurre en la historia (1922) si es fiel con la moda de esa década. Lo mismo sucede con todo el diseño del set.
Miucca Prada hizo una exhibición (que debe de estar preciosa) con los vestuarios que utilizó en la película y cuenta que uso algunos diseños de los archivos de Prada y Miu Miu, porque aunque no se hicieron en los años 20s van perfecto con la estética de la película. 
Todo este proceso y los vistazos que he tenido de la estética me emocionan mucho y trataré de no ir a verla con demasiados prejuicios en la mente, porque aunque para mí es casi pecado no utilizar la magia del jazz de los años veintes (¡que es como traicionar la mitad de la historia de Fitzgerald!) y encima de todo no soy fan del rap/hip hop/o-seamos-sinceros-la-mayoría-de-la-música-actual sí tengo ganas de verla :) 
Y en mi lista de películas por ver está la adaptación con Mia Farrow de  1974, porque aunque no me la han recomendado mucho y veo muy dificil que le hayan hecho justicia al libro, seguramente también es un placer verla.
-S





Sketchs de Prada.